diyclub

DIYclub, donde los artistas y manitas encuentran su lugar

¡EL DIYclub es una pasada! Para todos los artistas, amantes de los DIY, de las labores, del papel, de la decoración, del reciclaje y de todo aquello que se hace manualmente y con mucho amor que hay en la sala, no dejéis pasar este super proyectazo, os prometemos que os va a enganchar.

Si os estáis preguntando qué es el DIYclub, seguid leyendo porque queremos resolveros todas las dudas y acercaros un poquito más a este Club tan especial. Y, como solemos decir, no hay mejor forma de conocer un proyecto que hablando con sus protagonistas, o al menos eso creemos nosotros y, por ello, hemos decidido ponernos en contacto con Ainhoa, Eva, Iñaki y Verdu y resolver todas nuestras dudas. Los chicos del DIYclub se lo han currado muchísimo y nos han respondido a todas las preguntas con mucho mimo. Eva ha sido la portavoz y la que nos ha ido desvelando todos los secretos.

 

Viendo vuestro vídeo de presentación (¡que es una pasada!), sabemos que tú y Ainhoa queríais un cambio de aires, pero… ¿Por qué este proyecto?

Somos de Sitges, un pueblo en el que hay una ferviente actividad en el sector de las manualidades. Aquí se celebran diferentes eventos (Festival Internacional de Patchwork; feria Scrap+; Sitges Christmas Festival y Winter Market Sitges) además de otras de menor dimensión. Somos aficionadas a las manualidades y queríamos algo que nos alejara del estrés de nuestros trabajos (Ainhoa organiza eventos y yo trabajaba en un gabinete de comunicación institucional).

 

¿Por qué hacer un DIYclub?

Porque creíamos que estaría bien crear una plataforma, con profesionales fijos y limitados, que pudieran mostrar sus ideas y creatividad. Teníamos bastantes contactos (muchos de nuestros Masters del Universo son de Sitges) y queríamos dar visibilidad a sus proyectos, alejándonos del típico blog y ofreciendo principalmente vídeo tutoriales, aunque también generamos artículos y se pueden descargar plantillas e ilustraciones de forma gratuita.  

Además, teníamos todos los conocimientos al alcance para crear DIYclub: marketing (Ainhoa), diseño gráfico y web (Verdu), programación (Iñaki) y Eva (comunicación). Somos dos parejas- Iñaki y yo somos, además, amigos de toda la vida- y nos fuimos retroalimentando hasta que casi sin darnos cuenta ya estábamos en marcha.

 

diyclub-equipo

¿Cómo llegásteis a la conclusión de que ESTE era el proyecto que queríais?

¡Pues le dimos todas las vueltas del mundo! 🙂 Y aún ahora seguimos dándole vueltas para llegar a lo que realmente queremos que se convierta DIYclub. De hecho empezamos a definirlo Verdu y yo en unas vacaciones en Marruecos y a la vuelta nos juntamos todos para acabar de dibujar la idea.

Muchas horas, risas, debates, cambios, más cambios… ¡Y aquí estamos en este bucle! Porque en nuestra cabeza el proyecto es mucho más grande, podríamos decir que hemos visto la punta del iceberg pero que nos falta camino para cumplir al 100% nuestra idea.

 

¿Cómo fueron los inicios de DIYclub?

Los principios siempre son bonitos, aunque cargados de trabajo. Definir qué tipo de contenidos, qué redes usaríamos, programar y crear la web, encontrar alianzas, pero nos podía la ilusión y más de 25 personas que ya se dedicaban a las manualidades se dejaron llevar por nuestro entusiasmo.

Con ellas formamos el equipo de Masters del Universo, que son el alma de DIYclub. Sin ellas nada sería posible y estamos infinitamente agradecidas por su colaboración.

Una vez lo teníamos todo montado, organizamos una barbacoa en Sitges para conocernos todos en persona y presentar el proyecto. Algunos ya nos conocían y a otros los asaltamos a ciegas, pero la respuesta fue muy buena y eso nos cargó aún más las baterías.

Para el video de presentación contamos con la colaboración de Iris Salame, una ilustradora que nos encanta y que hizo todos los dibujos, y del músico Sergi Ramírez, que compuso la melodía solo para darnos el gusto. La verdad es que nació como un proyecto colaborativo en el que cada uno aportaba lo que mejor sabía hacer y sigue así, porque además de los Masters contamos con muchas otras colaboraciones.

 

DIYclub
Fotografía de la presentación DIY club

Hablando de vuestros Masters, ¿cómo los elegís?

Con el corazón. Nos da igual que tengan más o menos seguidores, siempre que nos enamore lo que hacen. Buscamos un equipo que ame las manualidades y que se emocione como nosotros cuando ve que su tutorial cada vez llega a más personas y que crecemos todos juntos. ¡Nos gusta la gente guay y con talento! Este sería también uno de los principales criterios 🙂

Además intentamos encontrar un equilibrio entre las diferentes categorías, tenemos seis: labores, papel, peques, decoración, segunda vida y otras ideas. Algunos no se mueven de categoría como en el caso de los peques Small and nice o Happy Projects Design y otros saltan de una a otra según les viene la inspiración.

 

¿Qué debe tener un blogger para pasar a ser un Master? ¿Y los tutoriales?

Ideas y pasión. Nos gustan las manualidades sencillas, bonitas, prácticas y originales. Así que si eres blogger, tienes ideas y te gustan las manualidades, te puedes poner en contacto con nosotros en nuestra web o por email.

No queremos tener más de lo que podemos asumir y creemos que para mantener la ilusión y la cercanía nos marcamos un techo de 30 Masters. Aún no los tenemos, así que si alguien se anima a sumarse a la familia… 🙂


¿Es necesario que los Masters sepan de audiovisual para hacer los tutoriales en vídeo?

No es indispensable, pero para ser Master hay que tener ciertos conocimientos de grabación de vídeo. Como ya he explicado, nos basamos en vídeo tutoriales y cada Master decide qué manualidad va a hacer, tienen plena libertad para escoger categoría, tiempo, dificultad, coste…

Presentan un tutorial cada dos meses aproximadamente y cada uno se graba el vídeo en casa y sube los clips, una ficha y algunas fotografías en una nube que todos compartimos. Algunos han sufrido pánico escénico al tener que grabar, pero tratamos de ayudarlos y orientarlos para que no se les haga un mundo.

DIYclub se encarga de la edición de vídeo y fotografía, así como de la difusión de los contenidos en nuestro sitio web, en Facebook, Instagram, Twitter  y Youtube.


Imaginamos que vosotros también debéis ser unos manitas profesionales… ¿hacéis los DIY que nos enseñáis?

Pues la verdad es que… ¡ni uno! 😀 Somos manitas, sobre todo Ainhoa que es una loca de las muñecas Blythe, pero todos compaginamos el proyecto con nuestros trabajo- debo reconocer que yo me pedí una excedencia y ahora estoy en un periódico local a tiempo parcial, lo que me permite dedicar el tiempo suficiente a DIYclub-, así que no damos para mucho más, aunque lo hacemos encantadas.

 

 Vemos que estáis trabajando en una sección de tiendas, ¿habrá más novedades?

Habrá muchas novedades. El lanzamiento de DIYclub nos ha hecho ver qué hacemos bien y qué no tanto y… ¡no sé qué te puedo contar! Estamos mejorando nuestro sitio web para que sea más ágil, práctico para los usuarios y actual.

Incorporaremos un directorio de tiendas para que mejore la experiencia de los seguidores y que, además de coger ideas o mejorar su técnica, sepan dónde comprar todo lo que necesiten. También preparamos alguna cosita más para aumentar el contacto entre la comunidad y la accesibilidad a nuestro contenido… jajajaja ¡Ya os estoy contando demasiado!

 

DIYclub

 

Y… ¿Algún evento a la vista? 😉

No os voy a decir que sí, pero estad atentos… Quizá os sorprendemos con alguna cosita.

¡Vamos acabando! ¿Cuál es el futuro del DIYclub?

Buena pregunta… Cual será no lo sé, pero nos gustaría crear una comunidad activa y que la gente disfrutara con nuestro trabajo como nosotros hacemos. Estamos convencidos que llegaremos cuando podamos ofrecer un mayor número de tutoriales, aún somos muy jóvenes y el contenido crece sin parar pero poco a poco. Hasta el momento la respuesta está siendo muy buena así que, hasta que no se demuestre lo contrario, seguiremos trabajando.

Y por último, ¿cómo os veis dentro de un año?

Esperamos llegar a mucha más gente, de momento Facebook nos está dando una gran visibilidad. Tenemos un alcance semanal superior a 100K con solo tres publicaciones semanales y hemos conseguido 7K seguidores en siete meses, por lo que estamos muy contentas y agradecidas.

El objetivo final sería crear un Club -abierto y gratuito-, un espacio donde la gente pueda compartir sus conocimientos de do it yourself, aprender y consultar. La verdad, no sé cómo nos veremos, pero nos gustaría vernos dedicándonos única y exclusivamente a DIYclub 😉

 

 

Muchas gracias DIYclub por vuestras palabras, esperamos que el club crezca más y más y que os esperen muchos años de prosperidad y DIY. Con todo el amor que le ponéis, ¡seguro que triunfáis!

 

Y a todos los demás, ahora que ya conocéis un poquito más el DIYclub… ¿os apetece tanto como a nosotros empezar a hacer manualidades? ¡Cuidado! Es adictivo, una vez empiezas… ¡no hay forma de parar!

2 comentarios en “DIYclub, donde los artistas y manitas encuentran su lugar”

  1. Hola!!!
    Soy Yolanda de QDCreacions.
    Una master del universo Como dicen Eva y Ainhoa.
    Dos cielos de chicas, que siempre están ahí para ayudarnos al igual que Iñaki y Verdu.

    Me ha encantado la entrevista y es tal cual explican… tendría que añadir, que nos cuidan muy bien y son muy buena gente!!

    Animo a los amantes del do you self a unirse a esta gran familia que es lo que somos .
    Un abrazo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *