El Horno de Lucía

Inspirados por… El horno de Lucía

Este mes, en nuestra sección de inspirados por, os traemos una invitada muy foodie: Virginia de El horno de Lucía.

Somos seguidores de su blog desde hace tiempo, de hecho hablamos de sus tortitas de plátano y manzana en nuestro artículo de ideas de desayunos saludables y divertidos. Tiene muchísimas recetas fabulosas, gran parte de estas sin gluten, leche y huevos. ¡No hay excusas para no poner las manos en la masa!

Dado que nos gusta tanto, decidimos que queríamos conocer un poquito más los secretos de su blog y de Virginia, la chef que hay detrás de éste. ¿Queréis conocer un poquito más el horno de Lucía? Seguid leyendo porque venimos con una entrevista de aúpa.

El Horno de Lucía
¡Menudo Carrot Cake!

Entrevista a Virginia del blog El horno de Lucía

¡Hola Lucia! Empecemos por el principio…¿Cuáles son tus primeros recuerdos en el mundo de la cocina?

Recuerdo los veranos con mi abuela, en la casa del pueblo, en Cantabria, y aquella cocina económica donde todo se guisaba a fuego lento, con leña y carbón. Me encantaban aquellos olores.

Nos cuentas en tu blog que tu pasión viene de niña, ¿en qué momento empiezas a interesarte exactamente?

Pues no recuerdo el momento exacto. Creo que de siempre.
Mi abuela estuvo con nosotros en casa desde que yo nací y desde que tengo memoria me veo con ella metida en la cocina ayudándola.
Guisaba de maravilla y lo hacía todo, masa de las empanadillas incluida, en casa no entraba nada preparado, y yo siempre andaba por allí revoloteando a su lado y metiendo mano donde me dejaba jajaja…

El Horno de Lucía
Ensalada de higos foie y pato

¿Recuerdas cuál fue el primer plato que cocinaste?

¡Croquetas! Creo que fue de las primeras cosas que hice, me ponía con mi abuela a hacer la masa y me tenía allí entretenida dando forma a las croquetas.

Con lo ricas que están unas buenas croquetas… ¡no nos extraña! ¿En qué momento y cómo nació el horno de Lucía?

Pues fue al tener a mi hija, Lucía, de ahí el nombre del blog, hace ya seis años. Estuve un año en casa cuidando de ella y fue cuando empecé con el blog.
Cómo os decía, tengo recuerdos maravillosos cocinando con mi abuela, pero muchas recetas nunca se quedaron escritas y mi memoria las ha ido perdiendo. No quería que pasase eso y pensé ir recopilando todas las recetas que tenía y hacía de ella, las que iba probando e innovando yo, y que quedasen recogidas de alguna manera. Y lo del blog me pareció buena idea para así, además de tener un archivo de recetas, poder compartirlo también con todo el mundo.

El Horno de Lucía
¡Viva el chocolate!

Nos encanta poder leerlas y ponerlas en práctica. Se nos hace la boca agua al entrar en tu blog jeje ¿Qué es lo más gratificante de llevar un blog?

Disfruto cocinando, mucho. Me relaja.

El meterse con un blog requiere mantenerlo actualizado y en este caso, a mi me mantiene actualizada de recetas.

Echando un vistazo a tu web, todas tus creaciones son espectaculares. Pero de todos los productos que realizas, ¿cuál es el que más te gusta elaborar?

¡Muchas gracias! Pues meterme en la cocina me encanta y es un entretenimiento, así que es difícil decidir.

Quizá las tartas decoradas, ya que cada una es un reto. Ninguna es igual que otra, así todas son un despliegue de creatividad. Disfruto diseñándolas con la información que me dan y lo que me piden y luego el ponerme a modelar es puro disfrute.

El Horno de Lucía

Y de tu blog, ¿Cuál es la receta a la que tienes más cariño? Con tantas debe ser complicado elegir…

Pues no sabría decirte una, la verdad. Todas tienen un algo, por recuerdos de quien la aprendí, porque hayan gustado más (o menos, jajaja…)
Al delicioso mousse de limón que hacía mi abuela.
La cheesecake de chocolate blanco me encanta. Es una receta que se ha puesto muy de moda últimamente y que al probar a hacerla descubrí que es la tarta típica de queso que comía de pequeña y que hacía años que no había vuelto a ver por ningún sitio. Así que es una receta que suele ser muy recurrente cuando preparamos postre.

Entonces, si queremos encargar una tarta de fondant de una temática concreta, por ejemplo una serie de dibujos, ¿cómo te inspiras para crear la tarta en sí? ¡La tarta de Spiderman nos fascina! Aunque las de bodas no se quedan atrás, ¡son preciosas!

Pues con la me dices de dibujitos, me voy directamente a ver los dibujos en cuestión. Veo un trocito de la serie, imágenes, para ver no sólo cómo es el personaje que haya que modelar, sino también el entorno de la serie para que la decoración sea lo más acorde posible.
Luego depende mucho de lo que te pidan. Hay veces que vienen con las ideas muy claras y otras que lo dejan todo en tus manos, lo que es más responsabilidad pero mayor libertad para la creatividad. Preguntas, sacas información de lo que les gusta y luego hay que dejar volar la imaginación y la creatividad.

El Horno de Lucía
Increíble, ¿verdad?

¿En qué momento empezaste con la repostería? ¿Te dedicas exclusivamente a ello?

Después de tener a mi hija me pasé a un mundo más dulce, la repostería. Tuve mi propio obrador y tienda de repostería creativa unos años. Y ahora mismo mi marido se ha embarcado en un nuevo proyecto y estoy ayudándole. Era financiero también y al igual que yo ha decido darle un vuelco a su vida profesional. Está abriendo fruterías, hemos abierto la primera hace una semanita en Leganés. Al final también relacionado con la alimentación jajaja…

Sin duda, el mundo del blog parece mucho más sencillo de lo que realmente es. Bueno, vamos acabando… ¿Cómo te inspiras para crear nuevas recetas?

Pues me baso en lo que sé y voy aprendiendo y voy experimentando. Busco en libros, de lo que pruebo en restaurantes, de las recetas de amigos, de internet…

Voy cogiendo un poquito de aquí y allá y voy sacando mis propias versiones y platos nuevos. Me suelen decir que soy incapaz de seguir una receta que me dan al pie de la letra, jajajaja… y es verdad. No sé qué hago que empiezo siguiéndola y acabo haciendo un poco lo que me parece. Y con la cocina es que es así, probar y experimentar.

Al publicar una receta, ¿siempre son recetas que ya has hecho anteriormente o piensas en recetas nuevas para el blog y las pruebas?

Ambas cosas. Voy poniendo las recetas que hago habitualmente en casa y voy probando cosas nuevas.

En la cocina se trata de experimentar. Yo digo que la cocina requiere de tres cosas: que te guste, tiempo y buena mano. En ese orden. Si tienes esas cosas te metes en faena y es cuestión de ir mezclando y probando.

El Horno de Lucía

¿Cuánto tiempo te lleva hacer un post en el blog? Imaginamos que entre prepararlo, hacer la receta, realizar las fotos, retocarlas, redactar el artículo, etc., debe llevar su tiempo.

Pues la verdad es que no lo tengo cuantificado, pero mantener un blog activo requiere de muchas horas.

Hay que publicar contenido escrito y visual. Y en el caso de uno de recetas, hay que elaborar las recetas y fotografiarlas, lo que lleva más tiempo aún. Y lidiar con el resto de la familia esperando para comer mientras tú preparas todo el tinglado para hacer la foto y que no se quede frío para que no me protesten, jajaja…

Hay que idear la receta, comprar ingredientes y elaborarla. Y no siempre sale bien a la primera. Luego llega el momento foto. Que no es “cojo la cámara, apunto, disparo y ya”. Hay que crear un escenario equilibrado con el plato y visualmente bonito sin que quite protagonismo al plato principal, jugar con las luces, etc. y además editar las fotos y escribir la publicación.

Tener un blog es fácil, tenerlo bien y bonito no tanto y requiere de mucho tiempo y conocimientos de muchas cosas. Yo he tenido que aprender cómo funciona la plataforma para poder ir no sólo publicando entradas, sino modificar las cosas que voy necesitando. Algo de programación para publicar las entradas. Algo más de fotografía, que ya sabía un poco, ya que es otra de mis aficiones, pero hay que irse puliendo. Edición fotográfica. Temas de marketing, SEO y demás. Redes sociales, porque hay que moverlo en redes también. Y claro, ponerme al día también en temas de cocina. Un no parar.

¡Y te salen unos platos deliciosos! Para muestra un botón. Pero de todas tus recetas, ¿qué dos o tres nos recomendarías para hacer una comida familiar resultona pero sin complicarnos mucho?

Pues que sean fáciles, rápidas y resultonas podríamos poner de entrantes un camembert con tomates secos y aceitunas, y una ensalada de higos, foie y pato.

De segundo un buen solomillo al Pedro Ximenez.

Y de postre la Cheescake de chocolate blanco.

El Horno de Lucía
Éste es el increíble Cheesecake

 

Con este menú quedaremos como unos anfitriones de diez ¡seguro!

 

Muchas gracias Virginia por tus palabras y naturalidad al hablarnos de ti. Deseamos que este nuevo proyecto vaya viento en popa y ¡esperamos seguir disfrutando de tus súper recetas!

 

Si queréis inspiraros en la cocina o buscáis una tarta bonita, galletas, cupcakes, macaroons o cualquier creación dulce… no terminéis el día sin daros un paseo por su blog 🙂

* Todas las fotografías de este artículo son propiedad de El horno de Lucía (menuda artistaza con la cámara)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *