tradiciones-nochevieja

Tradiciones de Nochevieja alrededor del mundo

Un año más llega una de las noches más especiales del año, en la cual cerramos un capítulo para abrir otro nuevo junto a nuestros familiares y amigos. ¿Qué tradiciones de Nochevieja llevamos a cabo para celebrar la llegada del nuevo año?

Nosotros estamos acostumbrados a comer doce uvas coincidiendo con los últimos doce segundos del año, tradición que se remonta a principios del siglo XX cuando hubo un excedente de cosecha y se quería sacar al mercado la producción, aunque en realidad existen otras teorías. Pero no es la única tradición que seguimos; hay quién abre puertas y ventanas para que se vayan los malos augurios, algunos usan ropa interior de color rojo para atraer a la suerte u otros que se suben a una silla.

 

Pero, ¿qué otras tradiciones de Nochevieja existen alrededor del mundo? Hoy os queremos contar algunos de los rituales más divertidos y originales que, si viajáis a los países de origen, podréis vivir (¡o podéis empezar a establecerlos este año en casa!).

 

Tradiciones de Nochevieja por el mundo

¡Empecemos el año rompiendo platos!

Esto es lo que deben pensar nuestros amigos de Dinamarca, ya que es tradición empezar el nuevo año rompiendo la vajilla ante las casas de los seres queridos. Sin duda, una buena forma de eliminar las tensiones acumuladas durante el año y de comenzar uno nuevo sin ningún tipo de estrés. ¡O para deshacerse de esa vajilla que nos regalaron y que tan poco nos gusta…!

Pero esta no es la única tradición de Nochevieja de los daneses; nuestros vecinos nórdicos también suelen subirse encima de las sillas y saltar justo al sonar las campanadas que anuncian el nuevo año para espantar la mala suerte y saltar al nuevo año con buen pie.

¡Viva los lunares!

Si por casualidad estáis por tierras Filipinas esa noche, no os olvidéis de poner en vuestra maleta una pieza de ropa de lunares: va a ser vuestro atuendo para fin de año. En Filipinas es costumbre vestir de topos para celebrar la Nochevieja, dado que estos se asocian con las moneda. No hay restricciones o dress code, ¡cualquier prenda con lunares vale! Calcetines, camisas, vestidos, faldas, pantalones… Y si además la prenda lleva bolsillos donde poder guardar algunas monedas… ¡mejor que mejor!

Con las maletas a cuestas 

Los mexicanos suelen ser los reyes de las supersticiones y llevan a cabo una gran variedad de tradiciones de Nochevieja y rituales para augurar un año lleno de fortuna y buenas vibraciones.

Para viajar mucho y bueno durante el siguiente año, suelen dar un paseo con las maletas justo a medianoche, cuantos más pasos se den, más lejos, se dice, se viajará. ¿Os imagináis encontraros con todos los vecinos del edificio llevando sus maletas? ¡Debemos reconocer que sería muy anecdótico!

El año nace cuando dos se besan 

Ay Nueva York, Nueva York… ¡siempre tan mágica! Los Neoyorquinos suelen congregarse en Times Square para dar la bienvenida al Nuevo Año. ¡El espectáculo y la diversión están asegurados! Pero si tienen una tradición de Nochevieja bonita es la de darse un beso justo después de medianoche para tener un año lleno de amor. Si no hay beso, se augura un año entero de soledad, ¡como mínimo!

En nochevieja las lentejas no se dejan

En Italia es tradición cenar un plato de lentejas en Nochevieja ya que se dice que traen riqueza, abundancia y suerte y, ¡cuántas más se coman, más suerte!

Así que si queréis un 2017 lleno de buenos augurios, ya sabéis cuál va a ser vuestra cena si celebráis vuestro fin de año por tierras italianas. Esa noche, nada de pasta o pizza… y no vale aquello de “las lentejas, o las tomas o las dejas”.

Barriendo los malos augurios y tirando agua por la ventana 

En ciertas partes de México reciben el año nuevo barriendo el hogar y dejándolo bien limpio para librarse de todo lo malo que ha sucedido durante al año anterior. Si, además, al barrer atraemos algunas monedas dentro de casa, la buena suerte y la prosperidad están aseguradas.

Con el mismo propósito, en Uruguay se tiran cubos de agua por la ventana o el balcón. Vigilad si os dejáis caer por Uruguay, no vaya a ser que comenceis el año empapados de agua.

Mucho ruido y pocas nueces 

Si tenéis la suerte de pasar la Nochevieja en Australia, preparaos para llenar de ruido el nuevo año. Cualquier cosa vale; silbatos, gritos, claxons, ollas, etc., lo importante es que se oiga. Además, ¡olvidaos de las bufandas, abrigos y pasar frío! A llenar la maleta de bañadores, crema solar y sandalias. Ahí es verano y celebran esta noche tan especial en las playas y al aire libre. ¿Os lo imagináis?

tradiciones de nochevieja

Sea como sea, la noche de fin de año es un día para pasarlo bien y divertirse junto a los nuestros. Cenar con la familia y amigos, vestirse de gala, ponerse el cotillón y hacer malabarismos para comerse las doce uvas a tiempo sin atragantarse. Una noche divertida que esperamos y deseamos que la disfrutéis. Y vosotros, ¿cuál es vuestra tradición de Nochevieja particular?

¡Feliz año 2017!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *